arratetxo: Aristarco
1: 7: 8: 9: 18:

26 julio 2007

Aristarco




"Inquisidor: ¿Tú dices que la tierra se mueve alrededor del sol?
Galileo: No, yo no digo que se mueve. Sin embargo se mueve."*

Aristarco de Samos, era de esos que se pasan el día entre formulas, numeritos e ideas que muchos de nosotros nunca alcanzaremos a entender (habiéndo nacido en un paraje tan bonito no sé cómo se pudo concentrar), pero no por ello vamos a dejarnos de interesar por la cultura en general y este hombre en particular.

Este señor nació allá por 310a.c. (antes de cristo, para que quede claro) y fue el padre del Heliocentrismo; esa teoría tan importante que dice que es la tierra la que gira alrededor del sol y no a la inversa.

Muchos años después nació otro hombrecillo, al que conocemos mucho más cuyas ideas y buenas voluntades quedaron en manos de sanguinarios inquisidores, llamado Jesus. Y los discípulos de sus discípulos de sus discípulos y varios más adelante osea, en el 2004 pidieron perdón por aquellas atrocidades y otras cuantas más, sin embargo, siguen "matando de otra manera".

Prosigamos con el tema Aristarco-Heliocentrismo-Iglesia (que no religión). Si Aristarco y sus ideas fueron creadas antes de que Jesus naciera, ¿por qué el Santo Oficio acallaba las locuras de aquellos que contradecían lo "hasta enconces sabido"? ¿por qué las teorías de Aristarco no se tomaron como base al escribirse las sagradas escrituras? ¿por qué yo no conocía a Aristarco hasta hace un par de años o tres?

*Robado de otro fotolog, que me ha dado la idea de escribir sobre esta interesantísima cuestión.
Más información sobre Aristarco de Samos
Más información sobre la Isla de Samos
Más información sobre la Inquisición

Novela interesante que he leído este años entorno a la inquisición, matemática, astronomía y vida madrileña durante el reinado de Felipe IV: "El matemático del rey". Libro que como novela no lo encuento extraordinario, pero fue una referencia para entender mejor las corrientes sociales no tan comunes de la época.

1 comentarios:

Blogger Ardibeltz ha dicho...

No funciona el enlace de "matando de otra manera"... y me he quedado con las ganas... aunque conociendo 'el percal', me espero cualquier cosa...

Salut

9:23 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio